Comunicado a la opinión pública del Consejo Democrático Sirio

12 de octubre 2019 – Consejo Democrático Sirio

Con gran dolor y tristeza recibimos la noticia del martirio de la Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, Hevrin Khalaf, en la mañana del 12 de octubre de 2019. Durante un ataque respaldado por Turquía, fue sacada de su coche y ejecutada por facciones mercenarias apoyadas por Turquía en la carretera internacional entre Qamishlo y Manbij; su conductor también fue martirizado.

Ésta es una prueba clara de que el Estado turco continúa con su política criminal hacia los civiles desarmados. La profesora Hevrin Khalaf era Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, un partido con orientación política hacia Siria en general, alejada de las agendas militares, que se acerca por igual a todos los partidos sirios desde hace un año y medio para establecer una sociedad pluralista de la que Siria carecía; da esperanza a todos los sirios de que el Partido del Futuro de Siria tiene como objetivo una Siria nueva, democrática, pluralista y descentralizada.

Hevrin Khalaf, Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, nacida en Derik en 1984, se graduó en la Facultad de Ingeniería Civil en 2009 y tuvo un papel destacado en la creación de un modelo integral para Siria que da esperanza a todos los sirios por medio de su nuevo partido, en medio de las divisiones sectarias que han asolado Siria, y en medio de las políticas internacionales y regionales que planean el futuro de Siria de acuerdo a sus propios intereses, lo que ocasionó que los sirios perdieran la esperanza en el futuro de una Siria unida y democrática, teniendo en cuenta que el caos y la crisis se extendía por todo el país.

En tiempos de crisis y dificultades, aparecen figuras destacadas para encontrar una solución y conducir el barco en medio de olas rompientes hacia puerto seguro. La mártir Hevrin representaba esa figura, responsable de hacer frente a todos los desafíos externos, regionales e internos, prometiendo al pueblo sirio un futuro brillante, un futuro de coexistencia y fraternidad de los pueblos, y sin las divisiones étnicas y sectarias que muchos agentes y fuerzas regionales han promovido desde el comienzo de la crisis.

El ataque a la Secretaria General del Partido del Futuro de Siria y miembro del Consejo Presidencial del Consejo Democrático Sirio (SDC/MSD), muestra que aquéllos que dependen de la guerra y la destrucción, liderados por Turquía, siguen decididos, con sus políticas criminales agresivas, en extender el caos en la región que se consideraba la zona más segura y estable de Siria, lo que ha conducido al resurgimiento del espíritu en el cuerpo de organizaciones terroristas que habían sido derrotadas, como ISIS.

Pedimos a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que hagan rendir cuentas al Estado turco y a las facciones afiliadas por las brutales masacres en el noreste de Siria, al igual que hacen en Afrin. El ataque a la Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, la ingeniera Hevrin Khalaf, es otra prueba de su política criminal cuyo fin es cometer masacres contra civiles desarmados.

También prometemos a la mártir Hevrin Khalaf que continuaremos su camino para lograr los objetivos por los que luchó: una Siria democrática, pluralista, descentralizada y unida.

Consejo Democrático Sirio
12 de octubre de 2019