ComunicadosLucha de las Mujeres

Nagihan Arkasel, Heval Zilan, así la conocimos nosotras, algunas de las compañeras del Comité Regional de Jineolojî de Catalunya. Pudimos ver la luz y el coraje de los años de lucha en sus palabras, en su manera de estar en la sala donde debatíamos durante horas.

En el Instituto de Jineolojî en Rojava, aquellos días, compartíamos vida, conversaciones, análisis, lucha, reflexiones. La compañera Nagihan acompañaba esos momentos con preguntas e inquietudes, nos hacia abrir las puertas a nuevos mundos, nuevas dimensiones de la lucha.

Para nosotras, compañeras internacionalistas, conocer y desarrollar Jineolojî en nuestros territorios significa el poder coger y aprender del mensaje de las compañeras kurdas, de todas aquellas que durante décadas, vivían en la practica de la Jineolojî. La ciencia de las mujeres y de la vida, ha significado para nosotras una puerta abierta a las profundidades del sentir mas responsabilidad con la historia, con el entendimiento en la investigación y búsqueda de las resistencias de las mujeres. Y nos ha hecho apostar aún más profundo, por el camino de la liberación de las mujeres.

Hoy, el enemigo volvió a enviarnos un mensaje. La cobardía y el miedo del fascismo se expone claramente en sus actos y mentalidad. El asesinato de nuestra compañera Nagihan Arkasel, demuestra la guerra sucia y la soberbia del régimen fascista de Erdogan y la colaboración del KDP, frente a un movimiento de Mujeres que no hace mas que crecer y hacerse más fuerte. La búsqueda de la libertad dejó de ser el sueño de las mujeres, se convirtió en realidad, se convirtió en el camino de vida de tantas valientes compañeras que desde su resistencia en las prisiones, en las calles, en pueblos y ciudades, desiertos y montañas, hicieron llegar su voz y luz a todos los rincones de este mundo. Como hizo nuestra amada Nagihan Arkasel.

Hoy, volvimos a sentir ese dolor, que de repente se transforma en ira. Volvimos a sentir como nuestro corazón arde por Marsha Amini, por todas las mujeres de Rojhilat e Irán, que en este preciso momento, están tomando acción y llenando de significado, historia y resistencia las palabras Jin, Jiyan, Azadî.

La ira demuestra a todo el mundo, que nuestra voluntad se hace mas fuerte, cuando recuperamos las palabras de Nagihan, cuando recordamos su labor incansable y cuando aún más, juramos venganza. Son muchos años de esfuerzo, de investigaciones, de amor, de trabajo colectivo y de duros pasos hacia delante. Caminamos con las compañeras del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, caminos con la revuelta de las Mujeres y la vanguardia que lideran en la lucha por la

vida en Rojava, en Rojhilat, en Irán, en Başur, en Bakur.

Condenamos el atentado que ha asesinado a Nagihan Arkasel, condenamos a este sistema patriarcal perpetuado por la mentalidad de los miserables poderosos de este mundo. Nosotras, amamos la vida, es por eso, que nuestro primer paso en la venganza será expandir aun mas Jineolojî, será hacer de estos pasos más semillas, que brotarán de ira, coraje y luz. Saludos revolucionarios a todas las compañeras. Şehid namirin.

Jin, jiyan, azadî

Comité de Jineolojî de Catalunya

4. octubre. 2022

Un comentario en «[Comunicado] Del Comité de Jineolojî de Catalunya sobre el asesinato de la compañera Nagihan Arkasel»