Campañas de SolidaridadComunicadosDestacadosIrakkurdistan

Carta abierta: «Detengan la estrategia de guerra y ocupación del Estado turco»

Carta abierta

«Detengan la estrategia de guerra y ocupación del Estado turco»

dirigida a:

Sr. Ahmed Aboul Gheit, Secretario General de la Liga de Estados Árabes

Sr. Mohammed Shia’ Al Sudani, Primer Ministro de la República de Irak

Dr. Bashar al-Assad, Presidente de la República Árabe Siria

Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Sr. Joseph R. Biden, Presidente de los Estados Unidos

Sra. Marija Pejčinović Burić, Secretaria General del Consejo de Europa (CdE)

Dra. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Sr. Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Sus Excelencias,

En 2011, las protestas y levantamientos de la Primavera Árabe se extendieron a Irak y Siria. El Estado turco, que quería aprovecharse de esta situación, tomó medidas para intentar ampliar las fronteras de Turquía a las de Misak-ı Milli (también conocidas como Ahd-ı Milli), un grupo de resoluciones adoptadas por el Parlamento otomano hace 104 años que reivindicaban que todo Kurdistán, incluido el norte de Irak y el norte de Siria, se encontraba dentro de las fronteras de un Estado turco. Como primer paso para promover el neo-otomanismo, el régimen turco AKP-MHP lanzó una campaña de asesinatos en masa y ocupación contra el pueblo kurdo. En 2014, el Estado turco estableció relaciones con bandas terroristas yihadistas en Irak y Siria y las utilizó para perseguir este objetivo.

El presidente turco y líder del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, ha declarado a menudo que tiene la intención de ocupar todas estas zonas, que incluyen el área de Alepo a Mosul, Sulaymaniyah, Kirkuk, Sinjar y Behdinan, dentro de las fronteras de Misak-ı Milli. Devlet Bahçeli, líder del partido ultranacionalista MHP, destacado actor del Estado profundo turco y socio menor del AKP en la coalición, lleva años refiriéndose abiertamente a Kirkuk y Mosul como las provincias 82 y 83 de Turquía. Junto con Erdoğan, está intentando hacer realidad este objetivo expansionista provocando a los pueblos de Kirkuk y Mosul para que luchen entre sí con el fin de crear el caos, armando a turcomanos y otros grupos.

En 2014, durante el ascenso del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), el Estado turco intentó invadir Kobanê utilizando sus bandas apoderadas, y fue derrotado por la heroica resistencia del pueblo kurdo. Lamentablemente, utilizando su poderío militar y sus milicias apoderadas en concierto con una diplomacia manipuladora en la escena internacional, Erdoğan pudo finalmente invadir y ocupar Afrin en 2018 y Ras al-Ain (Serêkaniyê) y Tal Abyad (Girê Spî) en 2019, causando un gran derramamiento de sangre y el desplazamiento de civiles.

Paralelamente, el Estado turco ha ampliado su ocupación de Kurdistán aumentando el número de bases militares y otras instilaciones en Kurdistán Meridional, que es una unidad federal bajo la soberanía del Estado iraquí, tratando de justificar estas acciones hostiles con el pretexto de «luchar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)». En Kurdistán meridional, como muestra un reciente informe de la VOA, las tropas turcas se adentran ahora audazmente 30 kilómetros en la región con miles de soldados y 300 tanques, llevando a cabo controles de identidad de ciudadanos iraquíes en Dohuk y sus alrededores. Este flagrante desprecio por el derecho internacional representa una violación de los tratados internacionales y no sólo es una gran amenaza contra nosotros, los kurdos, sino también otro importante elemento de inestabilidad en Oriente Próximo.

El régimen de Erdoğan-Bahçeli quiere aplicar el Misak-ı Milli a toda costa. Con este fin, el Estado turco ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos y militares desde principios de 2024, y ahora han pacificado al gobierno iraquí a través de estos esfuerzos. La consecución de la estrategia Misak-ı Milli en el Kurdistán conducirá a la ampliación de la ocupación de Irak y Siria, a la intensificación del conflicto regional y al desplazamiento y migración de millones de personas, por lo que concierne a todo Oriente Medio y a la comunidad internacional.

Nosotros, los partidos políticos kurdos y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, hacemos un llamamiento a los gobiernos de Irak y Siria, a la Liga Árabe, a la ONU, responsable de la aplicación de las normas jurídicas internacionales, la CE, la OTAN, de la que el Estado turco es miembro, y la UE y los EE.UU., que mantienen relaciones estratégicas con el Estado turco, a que tomen medidas urgentes y decisivas para poner fin a esta ocupación.

Reciban, Excelencias, el testimonio de nuestra más alta consideración.

Signatarios:

• Kurdistan Independence Alliance, Iran
  • The Betnahrin People’s Congress (Syriac)
  • The Komala Party of Iranian Kurdistan (KOMELE), East Kurdistan/Iran
  • Kurdistan Democratic Communities Union (KCK)
  • Kurdistan Freedom Party (PAK), East Kurdistan/Iran
  • Democratic Change Party of Mesopotamia, Rojava/Syria
  • The Kurdistan Green Party – Rojava/Syria
  • The Kurdistan Communist Party (KKP), North Kurdistan/Turkey
  • The Kurdistan Workers Party (PKK)
  • Plattform of the Kurds of Central Anatolia (PKAN-E)
  • Plattform of the Horamans, KRI/Europe